Sismo 3: 28/Julio/1987
Sismo del ágel ( 28 de Julio de 1987 )
En la madrugada del 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.7 sacudió las costas de Guerrero, la onda sísmica se extendió hasta llegar a la Ciudad de México en donde se presentaron grandes pérdidas tanto materiales como humanas. El famoso Monumento a la Independencia fue uno de los más afectados, al sufrir la caída de la Victoria Alada, razón por la cual fue conocida esta catástrofe como el “Sismo del Ángel”.
A pesar de que el epicentro del sismo se originó a más de 100 Km de la costa de Acapulco, Guerrero, la percepción del movimiento telúrico fue muy intenso en algunas zonas de la Ciudad de México, principalmente en los lugares de suelo blando ubicados sobre depósitos lacustres o partes del antiguo lago, en donde la amplificación y duración de las ondas sísmicas fue más perceptible.
El número total de inmuebles que se vieron severamente afectados fueron cerca de nueve: cuatro declarados en colapso total y cinco parciales, ascendiendo los daños materiales a un estimado de dos millones de pesos. Como se ha señalado, el Monumento a la Independencia fue una de las estructuras que se vio afectada, llamando la atención de los medios de comunicación y del público en general por ser uno de los símbolos más emblemáticos de la Ciudad de México, incluso algunas personas estuvieron dispuestas a contribuir con la restauración de la Victoria Alada.


Comentarios
Publicar un comentario