Sismo 2: 28/Marzo/1787

Terremoto de San Sixto ( 28 de Marzo de 1787 )

El terremoto de la Nueva España de 1787, también conocido como el terremoto de San Sixto (en recuerdo al santo católico celebrado ese día)​ ocurrió el 28 de marzo de 1787 a las 11:30 horas (17:30 UTC) en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero. Estimaciones recientes le asignan una magnitud entre 8.4 y 8.6, lo que lo ubica como el sismo más grande del que tengamos conocimiento en nuestro país.


Este sismo generó un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta los 18 metros de altura e invasiones del mar de 6 y hasta 8 kilómetros, con base en diversos reportes
. Afectó la costa de la Intendencia de Puebla (que entonces incluía parte del actual estado de Guerrero) y la Intendencia de Oaxaca (actualmente el estado de Oaxaca) en el sudoeste del Virreinato de la Nueva España, actual México. En Acapulco la marejada más alta alcanzó una altura de 4 metros. La ola del tsunami fue observada también en la región de Pochutla, Tehuantepec y otros asentamientos de Oaxaca. El sismo produjo una intensidad de IX, según la escala de Mercalli Modificada (MMI), en la capital oaxaqueña; prrovocando daños y colapsos en edificios bien construidos. Intensidades VIII fueron documentadas desde Guerrero hasta el istmo de Tehuantepec.

fuente: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/1787-el-sismo-de-san-sixto


Comentarios